Investigaciones

Dra. Elisa Valenzuela Capellán:
·         Disertación doctoral: Estudio para comparar la eficacia en la promoción del aprendizaje de los empleados de empresas privadas en un grupo adiestrado por conferencia y otro por estrategias de aprendizaje activo.
    • PHD research dissertation: Study to compare the effectiveness in promoting learning among private company employees in a group trained by conference and another trained by active learning strategies.
Estudios desarrollados como directora de investigaciones:
  • La existencia del acoso psicológico en agencia pública y empresa privada en una muestra de la región sur de puerto rico y su relación con el género, edad y nivel académico de la víctima. Por: Taisha Díaz Rodríguez.
  • Actitudes ante la etapa prejubilatoria: un estudio descriptivo de empleados regulares baby boomers de una empresa privada en la región sur. Por: Yomaira Burgos Rodríguez


SUMARIO DE INVESTIGACIONES:

ESTUDIO PARA COMPARAR LA EFICACIA EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS EMPLEADOS DE EMPRESAS PRIVADAS EN UN GRUPO ADIESTRADO POR CONFERENCIA Y OTRO POR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO. Por: Elisa Valenzuela Capellán.
Palabras claves: psicología industrial organizacional, capacitación, adiestramiento, andragogía, conferencia, aprendizaje activo, aprendizaje, enseñaza, educación, métodos de enseñanza, adultos.

El propósito de este estudio fue comparar dos grupos de participantes, uno de ellos asistió a un adiestramiento diseñado utilizando la estrategia de capacitación estilo conferencia (Grupo 1). Mientras el segundo grupo recibió un adiestramiento diseñado con las estrategias de aprendizaje activo (Grupo 2). Esta investigación parte de los marcos teóricos y conceptuales propuestos por las teorías del constructivismo y la andragogía. El diseño de investigación que se utilizó fue cuantitativo. Es un estudio exploratorio de corte cuasi – experimental, el cual posee un enfoque de tipo causal –comparativo. Los participantes de ambos grupos recibieron una pre – prueba, previo a recibir la capacitación, luego una post-prueba al final del adiestramiento y se les solicitó que completaran una evaluación del taller para que dieran una calificación general del taller. El total de empleados que completaron todos los pasos requeridos para participar en esta investigación fue de 74 personas. Se realizaron los análisis estadísticos de pruebas t para grupos pareados y para grupos independientes. Los resultados implican que ambas estrategias de capacitación, la conferencia y las técnicas de aprendizaje activo, fueron efectivas para lograr aprendizaje en los adultos asistentes a los adiestramientos de este estudio. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el aprendizaje logrado en la comparación de los grupos, por lo que ninguna de las estrategias propuestas es superior a la otra en su eficacia para promover el aprendizaje en adultos. La investigación resalta la influencia que tienen los métodos de enseñanza, en el nivel de participación obtenido de los participantes de este estudio y la manera en que calificaron mucho más positivo  los adiestramientos impartidos con las estrategias de aprendizaje activo, comparados con la conferencia.


LA EXISTENCIA DEL ACOSO PSICOLÓGICO EN AGENCIA PÚBLICA Y EMPRESA PRIVADA EN UNA MUESTRA DE LA REGIÓN SUR DE PUERTO RICO Y SU RELACIÓN CON EL GÉNERO.  
Por: Taisha Díaz Rodríguez.
Palabras claves: acoso psicológico, acosador, agresión, intimidación, víctima.
Directora de Investigación: Dra. Elisa Valenzuela Capellán.

En la investigación se documenta la existencia del acoso psicológico y la relación con las variables sociodemográficas.   En la misma, una muestra de 25 individuos del sector público y 25 del sector privado residentes de Puerto Rico aceptaron participar voluntariamente en el estudio.  Un 80 % de las féminas en el sector público y un 64 % en el sector privado formaron parte del estudio.  Referente a la edad, la mayor parte de los sujetos en la organización pública con un 36% contaban con edades de 41 años a 50 años o más y en la organización privada un 44% con 22 a 30 años.  En otro aspecto, el mayor porcentaje del nivel académico en la agencia pública con un 88% fue el grado de bachillerato al igual que en la empresa privada con un 48%.  A los participantes se les suministró el instrumento Lipt-60 versión modificada de González de Rivera para responder a las estrategias de acoso psicológico percibidas en el entorno laboral.  Al igual, una Hoja de Datos Socio Demográficos creada por esta investigadora.  Los resultados obtenidos en ambos instrumentos de medición fueron analizados a través del Programa Estadístico de las Ciencias Sociales (SPSS) versión 20.0 mediante un análisis correlacional bivariado y una estadística descriptiva.  En adicción, se estableció un nivel de significancia de  p < 0.05 para aceptar las hipótesis de investigación y un índice de relación mayor a r < 0.5 para considerar una relación significativa entre las variables.  Los resultados demuestran que existe un 92% de los participantes en la agencia pública que han experimentación estrategias de acoso vs. un 72% en el sector privado.  En las variables sociodemográficas no se encontraron diferencias significativas entre estas y el acoso.  Sin embargo, en la categoría del género en la agencia pública se obtuvo una puntuación de r=.177 y en la empresa privada un r=-.179.


ACTITUDES ANTE LA ETAPA PREJUBILATORIA: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO DE EMPLEADOS REGULARES BABY BOOMERS DE UNA EMPRESA PRIVADA EN LA REGIÓN SUR.
Por: Yomaira Burgos Rodríguez.
Palabras Claves: jubilación, pre-jubilación, actitudes, babyboomers.
Directora de Investigación: Dra. Elisa Valenzuela Capellán.

En el presente estudio se presentan cuáles son las actitudes ante la etapa prejubilatoria en una muestra de 50 prejubilados de una empresa privada en la región sur de Puerto Rico. Se consideraron tres dimensiones: planificación, miedo y mitos. Los resultados de las estadísticas de frecuencia, muestran que las personas prejubiladas presentan actitudes favorables y desfavorables  ante el retiro, mientras que las personas que están  a punto de jubilarse no tienen una visión clara hacia el retiro en tales dimensiones (29%), es decir no hay actitudes ni favorables ni desfavorables. Además, se puso de manifiesto la interacción entre variables consideradas por medio de tabulación cruzada para observar sus efectos en la Escala de Actitudes hacia el Retiro de Rosario & Rovira (2001). De acuerdo a los resultados de la tabulación cruzada, cabe destacar que al tener una muestra tan pequeña la variabilidad de los datos es muy alta (EAR 162.18 y D.E 17.97), por ende es una muestra muy sesgada. No obstante,  pudimos examinar que los empleados prejubilados  en su mayoría experimentan actitudes favorables y desfavorables ante el retiro. Sin embargo, hubo empleados prejubilados que experimentaron actitudes desfavorables en las dimensiones de miedo (40.60) y mitos (57.28), pero presentaron actitudes favorables ante la dimensión de planificación (64.30). En relación a dicha conclusión, el presente trabajo subraya la importancia de estudiar e intervenir sobre la necesidad de educar y orientar a los empleados sobre el retiro laboral,  atendiendo las dimensiones tales como miedo, planificación y mitos. También, tomando en consideración las fases de transición pre-jubilación, jubilación, pos-jubilación.

Para más información sobre estas investigaciones puede contactar a:

Dra. Elisa Valenzuela Capellán
Psicóloga Industrial Organizacional
PO Box 359
Coamo, PR 00769
Tel.: 787-825-6152 Oficina.
Tel. 939-645-2262 Celular.