mayo 19, 2011

La innovación: piedra angular para el crecimiento de tu negocio.


"Los retos existen para obligarte a pensar, salir de la zona de confort e innovar".

Las empresas que se mantienen innovando, son las que se sostienen y generan más ganancias. Por tanto la innovación es dinero, y debe importarnos a todas. La gente está deseosa de algo nuevo. Usted siempre está pendiente de lo nuevo que sale en el mercado.¿Qué novedad está ofreciendo su negocio a sus clientes? ¿Cuál es su sello de distinción para crear fidelidad?

Dueñas de empresas que están solas, busquen ayuda en otras mentes, que piensen con usted en su negocio. Que le ayuden a generar innovación en sus productos, servicios, en la manera en que hacen negocio, que le aporten ideas para a resolver los problemas de su negocio. Establezca alianzas o cooperativas de negocios, donde juntas puedan ofrecer un producto o servicio más fortalecido. Busque colaboración de gente talentosa, que pueden ser sus amigas o colegas, que poseen destrezas en las áreas que usted sabe que no es tan fuerte. No se quedé sola.

Para aumentar sus posibilidades de venta, delimite claramente, quienes son sus potenciales clientes y de estos, quiénes tiene el potencial económico de contratarle, con esta información, piense en estrategias de cómo llegar a ellos. Identifique nuevos mercados o clientes potenciales para usted. Busque nuevos usos no tradicionales para sus productos. Cámbieles la imagen, la etiqueta, cree una renovación del concepto de venta y utilidad del producto que mercadea.

Más que abordar al cliente para solo vender, conviértase en su asesor. Desarrolle una relación con su cliente, aprenda a conocer a las personas, entender como piensan, funcionan, deciden y actúan.  Si usted entiende cuáles son sus necesidades, usted puede hacerse parte de la solución. Fomente una relación basada en la credibilidad y confianza con sus clientes.

Pregúntele a sus clientes, qué productos o servicios les gustarían, que pueden hacer mejor. Usted recibirá muchas sugerencias, de ellas decida las mejores alternativas, que sean viables para su empresa. En esta nueva economía, los clientes quieren sentirse parte de su empresa. Hágalos parte, dándoles participación en generar ideas y posteriormente, reconozca a aquellos que le aportaron.

Dueñas de negocios con empleados. La creatividad está en cada uno de sus empleados, ellos muchas veces tienen excelentes ideas de cómo hacer mejor las cosas en su empresa. Escuche la voz de su gente, hágalos hablar.

Si nunca antes les había preguntado, no espere que por solo preguntarles les va a llegar un coro de voces celestiales con nuevas ideas. El ciclo de no pensar y solo seguir las órdenes del jefe en sus empleados es difícil de romper y tiene que empezar por usted. Por que usted empiece a pensar diferente y a crear oportunidades.

¿Dónde empezó a morir la innovación de su empresa?

El ciclo empezó hace muchos años. Empezó cuando la maestra de kinder le dijo que había una única respuesta correcta y si usted no tenía la respuesta correcta, no levante la mano. Mejor, no pases la vergüenza de que te corrijan en público y quédate callada. En ese momento las ideas brillantes y el deseo de aportarlas empezaron a morir y llegaron a su negocio,  a la reunión donde le dices a tus colaboradores: -vamos a hacer un brainstorming, díganme todas sus ideas para resolver esto y lo que suena es COQUI! o dos o tres breves ideas.

Las buenas ideas dependen de:
“Un ambiente donde se sienta la libertad de opinar, más el deseo de construir sobre la opinión de los demás. Todo envuelto en un ambiente de colaboración”.

Las ideas brillantes en muchas ocasiones surgen de la unión de muchas pequeñas opiniones. Dónde un poquito de sal de esta, un poco de harina de aquella, azúcar para que no le falte y una serie de otros ingredientes que salieron de las mentes de otras personas, con todas juntas al final armaron tremendo pastel. La suma de conocimientos de muchos, permite el desarrollo mejores ideas.

Estrategias para a traer la innovación a su negocio:

La innovación necesita que la estimulen. Cree una pizarra / cartel de soluciones: escriba su problema y que todo el que quiera le deje soluciones. Fomente una cultura de búsqueda de innovación, centrado en la libertad, la colaboración y deseo de construir.

Salga de su espacio de trabajo. Muévase. Get physical! Para que le llegue más aire al cerebro. Para la innovación y la creatividad, necesitamos usar el cerebro completo y ello requiere un alto consumo de oxigeno. Frente al computador, envuelta en las tareas de la rutina diaria solo utilizamos los lóbulos cerebrales que manejan los movimientos y razonamientos mecánicos (estamos en piloto automático). Está demostrado que la creatividad, es prima lejana del afán (ajetreo) del día a día. Por eso, muchas veces las mejores ideas, nos llegan mientras caminamos, cuando estamos fuera de la rutina, surgen en ocasiones fuera del trabajo, en espacios donde estamos más relajados, donde nos sentimos más libres. En ocasiones nos llegan como brisa, mientras se sostiene una conversación amena con otras, de una pequeña frase que escuchaste, que leíste y se nos prende la bombilla!

En las reuniones, dónde usted quiere que su equipo, le aporte ideas, haga que las personas se pongan de pie. Que escriban en carteles en la pared, o en una pizarra. Entrégueles un juguete. Involucre movimiento en la reunión. Haga que simulen el problema y su solución. De esta manera mejoran la calidad de las ideas, la gente se mantiene despierta, se siente mejor y les da un sentido biológico de estar alertas para la acción.

Infórmese, lea, adiéstrese y aprenda a utilizar técnica y estrategias que alienten a su equipo a orientarse hacia la innovación.

“Yo quiero que todas las empresarias aquí reunidas unamos nuestro potencial para crear una isla de innovación, de ideas, liderada por empresarias de imaginación y crecimiento” Nosotras estamos aquí para ayudarlas a sacar la genialidad en el interior de cada una de ustedes. Para ayudarlas a lograr que sus sueños sean realidades. Éxitos!

Elisa Valenzuela
"Si no estas fallando una que otra vez, es signo de que no estas haciendo nada muy innovador"".
Woody Allen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario