mayo 19, 2011

La innovación: piedra angular para el crecimiento de tu negocio.


"Los retos existen para obligarte a pensar, salir de la zona de confort e innovar".

Las empresas que se mantienen innovando, son las que se sostienen y generan más ganancias. Por tanto la innovación es dinero, y debe importarnos a todas. La gente está deseosa de algo nuevo. Usted siempre está pendiente de lo nuevo que sale en el mercado.¿Qué novedad está ofreciendo su negocio a sus clientes? ¿Cuál es su sello de distinción para crear fidelidad?

Dueñas de empresas que están solas, busquen ayuda en otras mentes, que piensen con usted en su negocio. Que le ayuden a generar innovación en sus productos, servicios, en la manera en que hacen negocio, que le aporten ideas para a resolver los problemas de su negocio. Establezca alianzas o cooperativas de negocios, donde juntas puedan ofrecer un producto o servicio más fortalecido. Busque colaboración de gente talentosa, que pueden ser sus amigas o colegas, que poseen destrezas en las áreas que usted sabe que no es tan fuerte. No se quedé sola.

Para aumentar sus posibilidades de venta, delimite claramente, quienes son sus potenciales clientes y de estos, quiénes tiene el potencial económico de contratarle, con esta información, piense en estrategias de cómo llegar a ellos. Identifique nuevos mercados o clientes potenciales para usted. Busque nuevos usos no tradicionales para sus productos. Cámbieles la imagen, la etiqueta, cree una renovación del concepto de venta y utilidad del producto que mercadea.

Más que abordar al cliente para solo vender, conviértase en su asesor. Desarrolle una relación con su cliente, aprenda a conocer a las personas, entender como piensan, funcionan, deciden y actúan.  Si usted entiende cuáles son sus necesidades, usted puede hacerse parte de la solución. Fomente una relación basada en la credibilidad y confianza con sus clientes.

Pregúntele a sus clientes, qué productos o servicios les gustarían, que pueden hacer mejor. Usted recibirá muchas sugerencias, de ellas decida las mejores alternativas, que sean viables para su empresa. En esta nueva economía, los clientes quieren sentirse parte de su empresa. Hágalos parte, dándoles participación en generar ideas y posteriormente, reconozca a aquellos que le aportaron.

Dueñas de negocios con empleados. La creatividad está en cada uno de sus empleados, ellos muchas veces tienen excelentes ideas de cómo hacer mejor las cosas en su empresa. Escuche la voz de su gente, hágalos hablar.

Si nunca antes les había preguntado, no espere que por solo preguntarles les va a llegar un coro de voces celestiales con nuevas ideas. El ciclo de no pensar y solo seguir las órdenes del jefe en sus empleados es difícil de romper y tiene que empezar por usted. Por que usted empiece a pensar diferente y a crear oportunidades.

¿Dónde empezó a morir la innovación de su empresa?

El ciclo empezó hace muchos años. Empezó cuando la maestra de kinder le dijo que había una única respuesta correcta y si usted no tenía la respuesta correcta, no levante la mano. Mejor, no pases la vergüenza de que te corrijan en público y quédate callada. En ese momento las ideas brillantes y el deseo de aportarlas empezaron a morir y llegaron a su negocio,  a la reunión donde le dices a tus colaboradores: -vamos a hacer un brainstorming, díganme todas sus ideas para resolver esto y lo que suena es COQUI! o dos o tres breves ideas.

Las buenas ideas dependen de:
“Un ambiente donde se sienta la libertad de opinar, más el deseo de construir sobre la opinión de los demás. Todo envuelto en un ambiente de colaboración”.

Las ideas brillantes en muchas ocasiones surgen de la unión de muchas pequeñas opiniones. Dónde un poquito de sal de esta, un poco de harina de aquella, azúcar para que no le falte y una serie de otros ingredientes que salieron de las mentes de otras personas, con todas juntas al final armaron tremendo pastel. La suma de conocimientos de muchos, permite el desarrollo mejores ideas.

Estrategias para a traer la innovación a su negocio:

La innovación necesita que la estimulen. Cree una pizarra / cartel de soluciones: escriba su problema y que todo el que quiera le deje soluciones. Fomente una cultura de búsqueda de innovación, centrado en la libertad, la colaboración y deseo de construir.

Salga de su espacio de trabajo. Muévase. Get physical! Para que le llegue más aire al cerebro. Para la innovación y la creatividad, necesitamos usar el cerebro completo y ello requiere un alto consumo de oxigeno. Frente al computador, envuelta en las tareas de la rutina diaria solo utilizamos los lóbulos cerebrales que manejan los movimientos y razonamientos mecánicos (estamos en piloto automático). Está demostrado que la creatividad, es prima lejana del afán (ajetreo) del día a día. Por eso, muchas veces las mejores ideas, nos llegan mientras caminamos, cuando estamos fuera de la rutina, surgen en ocasiones fuera del trabajo, en espacios donde estamos más relajados, donde nos sentimos más libres. En ocasiones nos llegan como brisa, mientras se sostiene una conversación amena con otras, de una pequeña frase que escuchaste, que leíste y se nos prende la bombilla!

En las reuniones, dónde usted quiere que su equipo, le aporte ideas, haga que las personas se pongan de pie. Que escriban en carteles en la pared, o en una pizarra. Entrégueles un juguete. Involucre movimiento en la reunión. Haga que simulen el problema y su solución. De esta manera mejoran la calidad de las ideas, la gente se mantiene despierta, se siente mejor y les da un sentido biológico de estar alertas para la acción.

Infórmese, lea, adiéstrese y aprenda a utilizar técnica y estrategias que alienten a su equipo a orientarse hacia la innovación.

“Yo quiero que todas las empresarias aquí reunidas unamos nuestro potencial para crear una isla de innovación, de ideas, liderada por empresarias de imaginación y crecimiento” Nosotras estamos aquí para ayudarlas a sacar la genialidad en el interior de cada una de ustedes. Para ayudarlas a lograr que sus sueños sean realidades. Éxitos!

Elisa Valenzuela
"Si no estas fallando una que otra vez, es signo de que no estas haciendo nada muy innovador"".
Woody Allen.

¿Cómo puedo manejar las emociones cuando tengo que iniciar un proceso de acción disciplinaria a un empleado?

    Preguntas y Respuestas de Recursos Humanos y Administración de Empresas 
    Por: Elisa Valenzuela
       ¿Cómo puedo manejar las emociones cuando tengo que iniciar un proceso de acción disciplinaria a un empleado?
       En ocasiones tenemos que llamar la atención a uno de nuestros colaboradores en el empleo y debido a la situación estamos coléricos, se nos hace difícil el proceso, por que es una persona a la que estimo. Como sobreponernos a la ira, la ansiedad, las ganas de darle un puño o romper a llorar, cuando tenemos que iniciar un proceso de acción disciplinaria a un empleado.
       Lo más recomendable para estos casos es que tenga un reglamento de normas y procesos de acciones de personal. De esta manera la información y los pasos a seguir en el proceso ya están escritos, convirtiéndose en su guía. Por otra parte, tener claramente establecido lo que vamos a comunicar y cómo tenemos que hacerlo nos da seguridad en el proceso. Practique lo que va a decirle a su empleado. Reflexione, qué parte del mensaje hace aflorar sus emociones. Son estas emociones de enojo, de pena, de compasión y/o malestar general. Una vez identifique que emoción le provoca y la parte del mensaje que le hace perder el control, trate de refrasearlo de una manera que se sienta más cómodo y le permita sentirse bien con lo que hace.
       Recuerde, al iniciar acciones de personal debe de tener un enfoque constructivo, no destructivo. Por tanto, su mensaje debe señalarle al colaborador, lo que no está haciendo bien, a la vez que presenta alternativas de cómo hacerlo mejor en el futuro. Es importante que exprese claramente los resultados que espera de su personal. Si usted está airado, entonces, este no es el mejor momento para realizar un proceso disciplinario.
   Escribanos sus preguntas, de manera que muchos puedan beneficiarse. Nuestro propósito es ampliar las bases del desarrollo organizacional, económico y sustentable de toda la región sur, a la vez que logramos la transmisión de información para fortalecer el empresarismo en Puerto Rico. 

¿Por qué fracasan los equipos?

¿Por qué fracasan los equipos?

    ¿Por qué fracasan los equipos? 
       Trabajar en equipo, está reconocido por muchos como una de las principales herramientas para mejorar la productividad y resultados en las empresas. Queremos un equipo de alto rendimiento. Sin embargo, nos enfrentamos con grupos de empleados que están desbandados, todos trabajando, pero no vemos los resultados y por múltiples razones sentimos el equipo al punto del colapso. Las razones por las cuales, un equipo fracasa, son múltiples. Pues cada equipo tiene sus propias debilidades y oportunidades de mejoramiento. Sin embargo, voy a exponer algunas de las principales razones por las cuales los equipos pueden fracasar y cómo atenderlas.
  1. Definición pobre de meta, objetivos, propósitos y tareas. Si el equipo no sabe claramente cual es la meta, su importancia, las tareas que deben realizarse para lograr los objetivos y quienes son los responsables de ejecutar cada tarea, la eficacia del equipo disminuye dramáticamente. Si su meta no inspira al equipo, es hora de reevaluar su meta.
  2. Sobrecarga de trabajo. En muchas ocasiones nos están pidiendo que trabajemos en un equipo, adicional a una carga de trabajo completa. Y cada vez nos asignan más trabajo del que se es capaz de realizar, por lo que poco a poco los miembros del equipo empiezan a quemarse en el proceso. La repartición de tareas dentro de un equipo, debe ser equitativa. Si alguna tarea, constantemente está rezagada, es tiempo de evaluarla y rediseñar con su equipo, para aumentar la posibilidad de lograrla.
  3. Ausencia de normas y reglas claras. Las normas dan estructura y claridad de dirección para lograr los objetivos. En ausencia de normas, no sabemos como proceder y cuando hay problemas esta ausencia de reglas hace que el caos aumente.
  4. Los líderes del equipo no controlan o lideran a los miembros de forma adecuada. Cuando dejamos a la gente en el libre albedrío, la gente tiende a hacer lo que quiere, sin importar prioridades. En este libre albedrío, puede suceder de todo, y ese todo, puede no necesariamente acércanos a los objetivos propuestos. Como líder, usted es el responsable del seguimiento y dirección de cada miembro, siendo a su vez un facilitador en la identificación de recursos para la consecución de los objetivos.
  5. Cultura de trabajo individualista. Se presenta claramente en la agenda individualizada, que busca sus fines personales sobre los del equipo. Miembros orientados al reconocimiento y trabajo individual, resultan un reto. Lograr que estos individuos dejen sus intereses personales por las metas del equipo, para muchos líderes se convierte en una tarea difícil y a veces imposible. Si este es su caso, capacite a su grupo en trabajo en equipo y toma de decisiones de grupo, para que siente una base de terreno en común, sobre las cuales negociar expectativas individuales, frente a los acuerdos del equipo.
  6. Resistencia a asumir responsabilidades delegadas.  La resistencia puede convertirse en una barrera sustancial para utilizar equipos de trabajo. La recomendación principal, para el líder, es que trate de asignar las tareas de manera que sean compatibles con los conocimientos, habilidades y destrezas de cada miembro.  En aquellos casos, en que usted tiene más de un talento, para la misma asignación, conversen entre todos y lleguen a un acuerdo de asignación de responsabilidades. Si es usted el colaborador del equipo, al que le asignaron una tarea que no le gusta, trate de conversarlo con el líder y mientras se llegan a otros acuerdos, comprométase al 100% con el trabajo que le asignaron. Si está en un equipo, es por que necesitamos de los talentos y colaboración de todos sus miembros. Y usted, de seguro es una parte importante, para lograr los resultados propuestos.